viernes, 2 de marzo de 2012

QUE SE EVALUA EN LAS PRUEBAS SABER


Qué se evalúa

1. Competencias evaluadas
2. Componentes evaluados

SABER 5º y 9º valora las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado (primero a quinto – ciclo de básica primaria) y hasta noveno grado (sexto a noveno – ciclo de básica secundaria). La definición de los aspectos evaluados en las pruebas partió de los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Estos se constituyen como el punto de partida para la definición de los propósitos de la evaluación, en la medida en que son los referentes comunes acerca de los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos deben desarrollar durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales. Al ser los estándares los criterios comunes para la evaluación, los resultados de ésta posibilitan el monitoreo de los avances en el tiempo y son un insumo para el diseño de estrategias focalizadas de mejoramiento.

Los estándares se encuentran organizados alrededor de un conjunto de competencias que se definen como el “saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y de sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas”*. Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento; sin embargo, en el contexto escolar éstas se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas. A su vez, estas competencias se desglosan en componentes, de acuerdo con las características disciplinarias de cada área.

Las pruebas no abarcan la totalidad de estándares ni componentes definidos para cada área, puesto que los logros de muchos de ellos solamente pueden ser valorados en el ámbito de las actividades escolares, mediante estrategias distintas a pruebas estandarizadas de papel y lápiz, como es el caso específico de SABER 5° y 9°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario