ESPAÑOL


LENGUAJE


La prueba de Lenguaje, evalúa la competencia comunicativa a través de dos procesos: la compresión e interpretación textual (lectura) y la producción textual (producción o escritura). El proceso de lectura se refiere a la búsqueda y reconstrucción del sentido y los significados presentes en diferentes tipos de textos (literarios, informativos, descriptivos, avisos, tablas, gráficos, entre otros) y otras formas de comunicación no verbal, tales como gestos, música y expresiones artísticas. En términos generales, esta prueba propone a los estudiantes una reflexión en torno a qué dice el texto (contenidos conceptuales e ideológicos), cómo lo dice (organización), para qué y por qué lo dice (pragmática); así como, cuándo lo dice y quién lo dice.
En este sentido, el proceso de lectura explora la forma cómo los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos y su capacidad para movilizar información a partir de estos. Por consiguiente, las preguntas de la prueba están orientadas a establecer la capacidad de los estudiantes para realizar lecturas de tres tipos:
  • Literales, que hacen referencia a la comprensión de la información explícita de los textos.
  • Inferenciales, donde se debe identificar la información explícita y la implícita que se derivan de los textos, y establecer relaciones entre sus contenidos y los conocimientos acerca de un determinado tema.
  • Criticas, a partir de las cuales se realizan inferencias, se sacan conclusiones y se asumen posiciones argumentadas a partir del contenido del texto y de los conocimientos derivados de otros saberes.
 
la respuesta correcta es la A

la respuesta correcta es la B
la respuesta correcat es la A

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